Las encías retraídas, son una de las patologías más comunes dentro de la salud bucodental. Hoy desde el blog de nuestra clínica dental Soto, tu clínica de confianza en Vinaròs, hablamos de las causas de uno de los problemas odontológicos más frecuentes y de los tratamientos que existen para recuperar el aspecto saludable de nuestra encía y restablecer el tejido perdido. ¡Muy atentos!
Causas de las encías retraídas.
Las encías retraídas o la recesión gingival, es la disminución del tejido de las encías de tal manera que gradualmente se va exponiendo una mayor parte del diente haciendo visible la raíz. Entre los factores que desencadenan las encías retraídas encontramos principalmente las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis). Aunque estas patologías son las más comunes, la recesión gingival también puede deberse a unos malos hábitos de vida, una inadecuada higiene dental o incluso a una infección oral. A continuación os detallamos algunas de las causas más habituales:
- Enfermedad periodontal.
Es el motivo más frecuente de la recesión de encías. En función del nivel de gravedad, podemos dividirla en dos: gingivitis o periodontitis. La primera es la fase más leve de la enfermedad periodontal en donde la encía se inflama alrededor del diente por acumulación de placa bacteriana. El signo más común de la gingivitis es el sangrado de encías, sobre todo durante el cepillado. Desde nuestra Clínica dental en Vinaròs, queremos recordar que no debemos normalizar que una encía sana sangre.
La segunda fase de la enfermedad periodontal se llama periodontitis. Conocida también como piorrea, la periodontitis se desencadena por una gingivitis no tratada. Por lo que la placa se acumula más y más formando lo que se conoce por «bolsa periodontal» y llegando hasta la raíz del diente.
Esta bolsa, debilita el hueso y el tejido que rodea a la pieza dental. Lo que conlleva que la pieza se afloje o se caiga. De ahí, la importancia de la detección temprana.
- Un cepillado agresivo
La abrasión por una técnica de cepillado agresiva puede provocar el debilitamiento del tejido de la encía y conllevar una retracción. Normalmente si este es el motivo por el que sucede la recesión gingival, se presenta en un solo diente o en los dientes anteriores, como los incisivos centrales y laterales.
- Traumatismos
No es la más habitual al tratarse de una zona poco expuesta. Sin embargo, en algunas ocasiones un golpe provoca la pérdida de tejido.
- Tabaquismo
Las personas que fuman están más expuestas a sufrir retracción de encías, ya que el tabaco reduce el riego sanguíneo que llega hasta la encía y de esta forma la respuesta ante el incremento de la placa y las bacterias se reduce.
Así mismo una mala higiene dental provocará mayor proliferación de bacterias y por tanto más posibilidades de padecer esta enfermedad. También el paso de los años y la propia genética pueden propiciar que experimentemos encías retraídas
¿Cuáles son los tratamientos para las encías retraídas?
En primer lugar, debemos tratar el problema de fondo. Si la causa de la recesión de encías es una enfermedad periodontal, debemos ponernos en manos de un experto en periodoncia para que, entre otras cosas, elimine la placa acumulada en las raíces de la pieza dental mediante la técnica de raspado.
Por otro lado, para devolver el aspecto sano y liso de nuestra encía, es posible que el especialista también realice un alisado radicular.
En el caso de que el motivo de las encías retraídas se halle en una incorrecta o deficiente higiene bucodental o debido al tabaquismo, el paciente tendrá que tomar conciencia de cómo corregir estos hábitos. No hay nada más eficiente que la prevención.
Para restablecer el tejido de la encía existe además otra solución posible. Los injertos de encía que generalmente proceden del paladar. Una técnica mínimamente invasiva que pretende cubrir raíces excesivamente expuestas.
Recuerda que en nuestra clínica dental Soto en Vinaròs, trabajamos cada día para ser tu mejor opción. Nuestro objetivo prioritario es preservar tu salud bucodental y la de los tuyos con las técnicas menos invasivas que te devuelvan una sonrisa sana y bonita.
Y por supuesto, esto incluye la salud de tus encías 😉
¡Recuerda! Nuestra Clínica dental cuenta con el Certificado de calidad DentalQuality® que acredita la excelencia en nuestro saber hacer.
Déjanos ser tu clínica dental de confianza en Vinaròs. ¡Ven a conocernos y descubre la cercanía, la atención personalizada y la profesionalidad que marcan la diferencia de nuestra clínica dental en Castellón!
Pide tu cita haciendo clic aquí o llámanos al teléfono 964 454 828. ¡Te esperamos!