Hoy en Clínica Dental Soto, tu centro de confianza en Vinaròs, hablamos de las diferencias entre el raspado y la limpieza dental. Dos procedimientos que pretenden solucionar un problema similar y que tienen como objetivo común eliminar el sarro que pueda existir entre los dientes, alrededor y dentro de las encías.
Raspado y limpieza dental ¿Cuáles son las diferencias?
La salud de nuestros dientes y encías es fundamental. Y para ello, no basta con llevar a cabo una rutina de higiene óptima y un estilo de vida saludable. Evitar la formación de sarro es una tarea casi imposible. Por eso, acudir a nuestro dentista de confianza de forma periódica se convierte en requisito indispensable para alcanzar una buena salud bucodental y una sonrisa libre de sarro y placa bacteriana.
El raspado o curetaje
Cuando la acumulación de sarro es tal que llega a instalarse en las bolsas periodontales o debajo de las encías, se hace necesario un tratamiento específico; el raspado o curetaje. Un procedimiento en el que se retira el sarro existente raspando entre la encía y la raíz del diente.
La placa se acumula en los depósitos que hay bajo las encías originando inflamación y sangrado y el raspado o curetaje es el procedimiento más eficaz para eliminarlo.
En primer lugar, se elimina el sarro superficial que está alrededor de nuestros dientes. Después, se introduce la «cureta» por debajo de las encías. Una herramienta que nos permite realizar una limpieza en profundidad y con detalle para dejar las bolsas periodontales libres de bacterias, placa y sarro.
Para llevar a cabo el raspado o curetaje dental, normalmente empleamos anestesia local, aunque en ocasiones no es necesario ya que depende de las condiciones del paciente. En cualquier caso, no es un procedimiento doloroso.
El curetaje es un tratamiento que consigue reducir y controlar las nefastas consecuencias de las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) que pueden acabar provocando la pérdida de una o varias piezas dentales.
Limpieza dental
La limpieza dental es un tratamiento menos invasivo en donde se retiran las bacterias y el sarro de forma más superficial. Un procedimiento que rompe el sarro mediante la ayuda del ultrasonido. Tras lo cual se procede a un cepillado rápido que elimina manchas superficiales.
¿Cuál es la diferencia entre ambos procedimientos?
La diferencia principal entre ambos tratamientos es el área de actuación. Es decir, la limpieza dental actúa sobre la zona más visible de nuestros dientes. Cuello dental, espacios interdentales, y línea de la encía. Además, es uno de los tratamientos principales de la odontología conservadora que se realiza de forma preventiva. Desde nuestra Clínica dental Soto en Vinaròs, te recomendamos realizarte una limpieza dental al menos una vez al año para mantener a raya la aparición de sarro y evitar que se acumule en la parte interna del periodonto.
En el caso del curetaje o raspado dental, el procedimiento es mucho más profundo y exhaustivo. Se realiza por cuadrantes y su finalidad es eliminar los depósitos de placa debajo de las encías.
En nuestra Clínica dental Soto tenemos una prioridad. Cuidar de tu salud bucodental como si fuera la nuestra. Y eso incluye el estado impecable de tus dientes y encías.
Te invitamos a realizar una primera consulta con nuestros odontólogos e higienistas dentales para que puedan evaluar, diagnosticar y si es necesario poner solución a cualquier patología que pueda estar afectando tu salud bucodental.
Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado y con años de experiencia que siempre te ofrecerá explicaciones sencillas y tratamientos dentales de la más alta calidad. Además, cumplimos con los Protocolos de Seguridad COVID-19 DentalQuality para tu total seguridad y la nuestra.
Contacta con nosotros haciendo clic aquí o pidiendo cita en el teléfono 964 454 828.