La recesión gingival, es una de las patologías bucodentales más frecuentes por la que nuestros pacientes en Vinaròs acuden a nuestra clínica dental. Se estima que más del 50% de la población de entre 18 y 65 años se ve o se verá afectada por este problema que compromete la salud de nuestras encías.
Hoy desde el blog de Soto, tu clínica dental de confianza en Castelló, hablamos de las encías retraídas y de los tratamientos que existen para poner solución a este problema bucodental.
Encías retraídas o recesión gingival. ¿Qué es?
Cuando la encía se debilita y se retrae, el margen de la misma se desplaza de forma gradual dejando expuesta cada vez más y más la raíz del diente. Esto supone un problema que no solo afecta a la estética de nuestra sonrisa sino que, además, puede provocar otras patologías bucodentales como la hipersensibilidad, una mayor propensión a las caries o incluso dolor a la hora del cepillado.
Causas de las encías retraídas
La enfermedades periodontales como la gingivitis y/o la periodontitis son dos de las principales causas de retracción de encías. Así mismo cepillarse los dientes de forma agresiva o con cepillos cuyas cerdas sean demasiado duras, puede terminar por abrasarlas y, por lo tanto, provocando la recesión de las mismas.
El tabaquismo, una sobrecarga mecánica, problemas oclusales, los golpes o traumatismos, el bruxismo e incluso un incorrecto tratamiento de ortodoncia pueden ser también el origen de las encías retraídas.
Tratamientos que solucionan la recesión gingival
En primer lugar debemos saber que la prevención es siempre nuestra mejor aliada. Para ello son fundamentales las visitas periódicas con nuestro dentista de confianza (al menos una vez al año) para que nuestras encías permanezcan fuertes y sanas. Sin embargo si la retracción ya se ha producido, hay que acudir a un periodoncista para que restablezca la armonía y el equilibrio de nuestra sonrisa. Y es que el tejido de las encías es incapaz de regenerarse por sí solo.
Es por tanto el especialista en periodoncia quien podrá ponerle solución a la recesión gingival determinando en primer lugar el origen de la causa que lo produjo.
-
Reeducación en la técnica de cepillado y hábitos de vida.
Para los casos donde la retracción de encías sea la causa de una mal cepillado o la consecuencia del tabaquismo
-
Injerto de encías
1- Injerto gingival libre: Se trata de un tratamiento quirúrgico que coge tejido gingival normalmente procedente del paladar y lo coloca en la zona afectada (injerto libre)
2- Injerto de tejido conectivo. En este procedimiento se extrae un trozo de paladar, separando el tejido conectivo subepitelial.
En nuestra Clínica dental Soto en Vinaròs, le damos a tus encías toda la importancia que se merecen.
Por eso nuestros periodoncistas especializados, corregirán tus encías retraídas a través del recubrimiento de la raíz mediante el injerto de tejido. Así mismo, y con el objetivo de evitarlo en la medida de lo posible, enseñaremos a nuestros pacientes la importancia de realizar un cepillado suave y una correcta higiene dental que evite dicha recesión.
¡Recuerda! Nuestra Clínica dental cuenta con el Certificado de calidad DentalQuality® que acredita la excelencia en nuestro saber hacer.
Déjanos ser tu clínica dental de confianza en Vinaròs. ¡Ven a conocernos y descubre la cercanía, la atención personalizada y la profesionalidad que marcan la diferencia de nuestra clínica dental en Castellón!
No olvides que además, cumplimos con los Protocolos de Seguridad COVID-19 DentalQuality para tu total seguridad y la nuestra.
Contacta con nosotros haciendo clic aquí o pidiendo cita en el teléfono 964 454 828.