Hoy, desde nuestra clínica Dental Soto en Vinarós te explicamos detalladamente las causas de la gingivitis dental en niños, la manera más eficiente de tratarla y cómo prevenir esta enfermedad. ¡Muy atentos!
¿La gingivitis puede afectar tanto a niños como a adultos?
La gingivitis es una enfermedad que se produce, en la mayoría de los casos, por una deficiente o incorrecta higiene bucodental. Cuando no cepillamos nuestros dientes con frecuencia o la técnica empleada no es la adecuada, los restos de comida se van acumulando en nuestra boca, favoreciendo la aparición del cálculo o sarro.
Con la aparición del sarro pueden empezar los primeros síntomas de la gingivitis que suelen ser similares tanto en niños como en adultos.
¿Cómo detectar la gingivitis en los niños?
Los principales síntomas de la gingivitis son dos, por lo que los padres deben estar muy atentos si sus hijos presentan alguna de estas sintomatologías.
- Sangrado de las encías durante el cepillado, debemos estar pendientes durante el cepillado de los niños, pero sobre todo a la hora de enjuagar, por si se presenta un posible sangrado.
- Observar si se produce sangrado al comer ciertos alimentos, uno de los ejemplos más comunes es si se come alguna fruta a mordiscos y esta presenta pequeños restos de sangre.
- El color y grosor de las encías también es un punto a tener en cuenta. Unas encías sanas no presentan inflamación y suelen ser de un color rosado. Si notas que están hinchadas o que el tono es rojo intenso, esta es una clara señal de alerta.
¿Cómo se trata la gingivitis?
Al igual que con los adultos, el tratamiento de la gingivitis es sencillo y no debe preocuparnos. Consiste básicamente en mejorar la higiene bucal. Ha de realizarse de dos maneras, tanto en casa como en la clínica dental:
- Aumentar las medidas de higiene bucal en el hogar.
- Mejorar la rutina del cepillado, tan pronto como se perciban los primeros síntomas de gingivitis.
Para ello desde clínica Dental Soto os damos unas cuantas recomendaciones:
- Cepillar los dientes después de cada comida durante un tiempo mínimo de dos minutos.
- Utilizar mínimo una vez al día hilo dental o un cepillo interdental.
- Complementar la rutina de higiene dental con un colutorio.
- Acudir a la consulta de nuestro especialista.
- Como siempre os decimos, la prevención es nuestra mayor aliada. La profilaxis o limpieza dental profesional periódica ayudará a que nuestros hij@s tengan una boca libre de enfermedades como la caries y la gingivitis.
Pero si ya tenemos el problema, una vez presentados los primeros síntomas, además de mejorar la higiene dental como hemos dicho anteriormente, es necesario solicitar cita con el odontopediatra para que evalúe el estadio de la enfermedad y determine el tratamiento a seguir.
En Soto Clínica Dental somos especialistas en odontopediatría. Atendemos las bocas de los más pequeños de la casa desde las edades más tempranas hasta la adolescencia.
Si estás buscando un dentista de confianza, no busques más, has llegado al lugar indicado. Somos la única clínica dental en Vinaròs que cuenta con el Certificado de calidad DentalQuality® que acredita la excelencia en nuestro saber hacer y en el trato al paciente. ¡Ven a conocernos y descubre la cercanía, la atención personalizada y la profesionalidad que marcan la diferencia de nuestra clínica dental!
Pide tu cita haciendo clic aquí o llámanos al teléfono 964 454 828. ¡Te esperamos!