El flúor es un aliado contra las caries. Sin embargo, puede convertirse en un gran enemigo del esmalte si no lo empleamos en la forma y la cantidad correcta.
Hoy en el blog de nuestra Clínica Dental Soto, tu clínica dental de confianza en Castelló, hablamos de fluorosis dental. Un trastorno del desarrollo del esmalte que tiene su origen en la exposición prolongada de altas concentraciones de flúor.
Hablamos de una alteración que se produce por lo general en los dientes de leche y que aparece de forma visible en los dientes definitivos en forma de pequeñas manchas blancas o marrones, o incluso en forma de surcos más o menos profundos en la estructura del diente.
Por lo general, la fluorosis afecta principalmente a las piezas anteriores que, además, son las más visibles y juegan un papel estético más importante.
Causas de la fluorosis
Aunque el flúor administrado en las dosis adecuadas es beneficioso para nuestra salud dental (este cuenta con sustancias remineralizantes que nos ayuda a prevenir la caries) ocurre que si nos excedemos en su uso, puede originar lo que se conoce por «hipoplasia» o «hipomaduración». Algo que sucede antes de los 8 años de edad y que se manifiesta en los dientes definitivos con alteraciones en el color del esmalte y en la estructura del diente. Por lo tanto, el factor principal causante de la fluorosis es la utilización del flúor en exceso, durante la etapa de formación y desarrollo de los dientes. Pero ¿dónde se encuentra este elemento?
- Consumo de agua con alto nivel de flúor. Aunque pueda resultar imperceptible, existen zonas donde las concentraciones de flúor en el agua son muy elevadas. Algo que puede ser muy perjudicial para nuestra salud bucodental. Esta concentración no debería superar los 1,5 ppm.
- Pastas dentífricas y enjuagues bucales con alta concentración de flúor.
Tipos de fluorosis dental
Podemos diferenciar 3 tipos de fluorosis según el nivel de gravedad.
- Leve: Es el tipo más común. Aparecen manchas muy pequeñas o estrías de color blanco sobre la superficie dental.
- Fluorosis moderada: El color de las manchas se torna en uno más intenso.
- Fluorosis severa o grave: Las manchas son más grandes pudiendo ocupar incluso la totalidad del diente. El esmalte es rugoso y se aprecian cambios en la estructura del diente. También puede ocasionar mayor sensibilidad dental y mayor predisposición a sufrir caries.
Tratamientos para la fluorosis dental
- La profilaxis o la limpieza dental profesional, es el primer tratamiento para actuar frente a la fluorosis. Aunque su efectividad dependerá del grado o complejidad que haya alcanzado la patología, así como de las características individuales de cada paciente.
- Blanqueamiento dental profesional para la eliminación de manchas y para unificar la tonalidad del esmalte.
- A través de la adhesión de una capa de resina
- Otra solución efectiva son las carillas dentales que ayudan a cubrir la capa más superficial del diente.
Si quieres que analicemos tu caso particular ¡Estaremos encantados! Recuerda que en nuestra clínica dental Soto en Vinaròs, diseñamos la sonrisa con la que siempre habías soñado.
¿Sabías que además contamos con el Certificado de calidad DentalQuality® que acredita la excelencia en nuestro saber hacer? ¡Ven a conocernos y descubre la cercanía, la atención personalizada y la profesionalidad que marcan la diferencia de nuestra clínica dental en Vinaròs!
Pide tu cita haciendo clic aquí o llámanos al teléfono 964 454 828. ¡Te esperamos!