Desde nuestra Clínica Dental Soto en Vinaròs os contamos qué hacer ante una de las lesiones bucodentales más frecuentes que pueden llegar a transformarse en algo más serio que una simple imperfección estética. Hoy en nuestro blog, causas y tratamientos comunes para los dientes astillados. ¡Muy atentos!
Esto es todo lo que necesitas saber sobre los dientes astillados
Aunque se trate de un problema generalmente asociado a los niños, debido a accidentes y traumatismos, los dientes astillados también pueden presentarse en la edad adulta. ¿Las razones? Te las contamos a continuación 😉
¿Por qué se astilla un diente?
Masticar alimentos demasiado duros como caramelos, kikos o frutos secos, utilizar nuestros dientes como herramientas (cortando un trozo de celo con los incisivos) y caries no tratadas a tiempo, son algunas de las causas más comunes.
¿Cuáles son las diferencias entre un diente roto y uno astillado?
No es fácil discernir una rotura (sobre todo parcial) de un diente astillado. Hablamos de diente roto o fracturado cuando se desprende una parte del diente, mientras que una pieza dental astillada es cuando ésta presenta pequeñas fisuras en la corona. No obstante, es bastante frecuente que un diente astillado termine por romperse si no se lleva a cabo el tratamiento correspondiente antes de que sea demasiado tarde.
Síntomas de un diente astillado
Aunque suele apreciarse a primera vista podemos notar que nuestros dientes están astillados si:
- Pasamos la lengua por ellos y notamos rugosidades.
- Si vemos líneas en el esmalte.
- Sensibilidad y/o dolor al comer.
Los dientes que sufren este problema en mayor medida son los incisivos y molares. Estos últimos soportan mayor fuerza masticatoria y de oclusión, por lo tanto, están expuestos a un mayor desgaste.
¿Cuáles son los factores de riesgo para los dientes astillados?
- El bruxismo hace que los dientes sufran fisuras con mayor facilidad y es que, a la larga, el esmalte se va debilitando debido a la tensión que ejercemos durante el sueño. Afortunadamente, podemos evitarlo con una férula de descarga que mitigue y controle dicha fuerza y sus consecuencias.
- La edad también es un factor importante ya que con el paso del tiempo, nuestra dentadura envejece. Esto quiere decir que nuestros dientes se desgastan y que son más propensos a romperse.
- Una alimentación adecuada rica en nutrientes y vitaminas aportará numerosos beneficios para nuestra salud bucodental. Si por el contrario, abusamos de alimentos y bebidas azucaradas, aumentaremos el riesgo de daños en el esmalte.
¿Cuáles son los tratamientos disponibles si tengo un diente astillado?
Tenemos que tener en cuenta que el esmalte es la única parte del cuerpo humano que no se regenera por sí mismo. Por lo que lo primero que debemos hacer ante un diente astillado es acudir a un profesional. Tu dentista de confianza será quien evalúe el mejor tratamiento a seguir.
- Empaste dental para los casos más simples. Se trata de la reconstrucción del diente utilizando un material sencillo como la resina, fácilmente manipulable y que imita el tono real del diente.
- Carillas dentales o coronas. Podemos hacer pequeñas modificaciones en tamaño, color, forma y posición del diente.
- Incrustación. Se colocan por lo general en las muelas cuando estas han reducido su estructura dentaria. Se trata de una restauración en bloque realizada a medida.
Si vives en Vinaròs y necesitas que analicemos tu caso contacta con nosotros hoy mismo. Recuerda que en nuestra clínica dental Soto en Vinaròs diseñamos la sonrisa con la que siempre has soñado.
¿Sabías que además contamos con el Certificado de calidad DentalQuality® que acredita la excelencia en nuestro saber hacer? ¡Ven a conocernos y descubre la cercanía, la atención personalizada y la profesionalidad que marcan la diferencia de nuestra clínica dental en Vinaròs!
Pide tu cita haciendo clic aquí o llámanos al teléfono 964 454 828. ¡Te esperamos!